lunes, 31 de octubre de 2011

PANTALLAZO

Terreno en maqueta

Aún falta añadirle cosas como las edificaciones y el proyecto final, pero en primer lugar presento fotos de la topografía del terreno, las curvas de nivel ya terminadas y montadas.



PANTALLAZO



Entorno del lugar 3D

Como primer paso, acercarse al lugar, investigar el plano para definir el terreno y tener en cuenta cómo nos acercamos a él, cómo implantarnos en la parcela indicada.
Tener en cuenta que hay un gran desnivel y que no toda la extensión estará dedicada a nuestra biblioteca.

¿Cómo es el entorno que lo rodea? ¿Qué edificaciones hay? ¿Cómo es el conjunto? Intentar tener una idea con esta herramienta de dónde nos vamos a situar a la hora de trabajar con ella.






lunes, 24 de octubre de 2011

SEGUNDO EJERCICIO

Entrega lunes 24: Imagen del proyecto (primeras ideas)

En un principio, sobre todo en el lugar en el que estamos, el modo de acercarse e implantarse en la zona, debería respetar e integrarse tanto en la zona como en la historia del sitio.

De esta manera, en un principio, la idea es que la Biblioteca se vea desde el exterior como una fortaleza, como parte de la muralla por la cual también han pasado los años y parezca que haya estado allí.

Por otro lado, en el interior, quería que el espacio pareciera un "laberinto" de libros, de manera que uno se adentrara en el un "mundo a parte" de libros y se viera en todo momento el espacio en el que los libros están colocados en las estanterías.

De esta manera, en el proyecto intentaría combinar las dos ideas mediante una piel pesada y pétrea y un interior más ligero y que genere un espacio "infinito".


SEGUNDO EJERCICIO

Entrega lunes 24: Organigrama

En el organigrama se representan las diferentes estancias y lugares que tendrá el recinto de la biblioteca. Se marcan las conexiones que existirán entre ellas y los grados de privacidad de cada una.

Por ejemplo el vestíbulo será un espacio que conecte la mayoría de las demás salas, como la de lectura, la hemeroteca, el comedor, etc.

Según se va bajando en el organigrama, aumenta el grado de privacidad, es decir, que el acceso será más restringido. Por ejemplo, en la sala de lectura hay un espacio dedicado a las estanterías de libros, un espacio dedicado a la consulta, a los carritos donde se dejan los libros para colocarlos, unas mesas de trabajo; pero también hay otro espacio de consulta, para aquellos libros que no se pueden sacar y que, por diversas razones, hay que pedirlas al bibliotecario, se consultan y luego se devuelven.

Todo este sistema de libros que no pueden ser consultados, o libros que tienen un gran valor, están en la parte mas baja del organigrama, quedando almacenados en la parte más protegida del edificio.


domingo, 23 de octubre de 2011

MEJORA PRIMER EJERCICIO

Pensando en 3D

A la hora de intentar explicar mejor los espacios de la casa, pensé que sería suficiente con la maqueta, pero incluso así, me quedaron cabos por atar. Así pues, he intentado realizar la axonometría de la casa, para dar una visión del conjunto de una manera más clara. Así pues, en esta lámina intento explicar la casa separando las diferentes plantas, acercándome a puntos detallados en las diferentes ventanas anexas. Y por último, varias axonometrías con transparencias para ver la vivienda en su forma compacta.


lunes, 17 de octubre de 2011

Segundo Ejercicio: La Biblioteca

La Biblioteca de Babel, Jorge Luis Borges

El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez, infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente.


Biblioteca José Vasconcelos, Alberto Kalach

La distribución de las galerías es invariable. Veinte anaqueles, a cinco largos anaqueles por lado, cubren todos los lados menos dos; su altura, que es la de dos pisos, excede apenas la de un bibliotecario normal. Una de las caras libres da a un angosto zaguán, que desemboca en otra galería, idéntica a la primera y a todas. A izquierda y derecha del zaguán hay dos gabinetes minúsculos. Uno permite dormir de pie; otro, satisfacer las necesidades finales. Por ahí pasa la escalera espiral, que se abisma y se eleva hacia lo remoto. En el zaguán hay un espejo, que fielmente duplica las apariencias. Los hombres suelen inferir de ese espejo que la Biblioteca no es infinita (si lo fuera realmente ¿a qué esa duplicción ilusoria?); yo prefiero soñar que las superficies bruñidas figuran y prometen el infinito... La luz procede de unas frutas esféricas que llevan el nombre de lámparas. Hay dos en cada hexágono: transversales. La luz que emiten es insuficiente, incesante.

Biblioteca Viipuri, Alvar Aalto

Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del Catálogo de catálogos, ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací. Muerto, no faltarán manos piadosas que me tiren por la baranda: mi cuerpo se hundirá largamente y se corromperá y disolverá en el viento engendrado por la caída, que es infinita. Yo afirmo que la Biblioteca es interminable.

Biblioteca Mushashino, Sou Fujimoto

Los idealistas arguyen que las salas hexagonales son una forma necesaria del espacio absoluto o, por lo menos, de nuestra intuición del espacio. Razonan que es inconcebible una sala triangular o pentagonal. (Los místicos pretenden que el éxtasis les revela una cámara ciruclar con un gran libro circular de lomo continuo, que da toda la vuelta de las paredes; pero su testimonio es sospechoso; sus palabras, oscuras. Ese libro cíclico es Dios.) Bástenme, por ahora repetir el dictamen clásico:
La biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuya circunferencia es inaccesible.

Biblioteca de Estocolmo, Erik Gunnar Asplund

[...] Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono. El universo estaba justificado, el universo bruscamente usurpó dimensiones ilimitadas de la esperanza. [...]

Instituto del Mundo Árabe, Jean Nouvel

[...] Si el honor y la sabiduría y la felicidad no son para mí, que sean para otros. Que el cielo exista, aunque mi lugar sea el infierno. Que yo sea ultrajado y aniquilado, pero que en un instante, en un ser, Tu enorme Biblioteca se justifique. [...]

Biblioteca de Exeter, L. I. Khan

[...] Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana -la única- está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta.

Escuelas Pías de San Fernando, J. I. Linazasoro

Acabo de escribir
infinita. No he interpolado ese adjetivo por una costumbre retórica; digo que no es ilógico pensar que el mundo es infinito. Quienes lo hayan juzgado limitado, postulan que en lugares remotos los corredores y escaleras y haxágonos pueden inconcediblemente cesar -lo cual es absurdo-.

Bibiloteca Viana do Castelo, Álvaro Siza

Quienes lo imaginan sin límites, olvidan que los tiene el número posible de libros. Yo me atrevo a insinuar que esta solución del antiguo problema: La Biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza.



Render de Alex Roman, tras ver el Museo Ryotaro Shiba de Tadao Ando

martes, 4 de octubre de 2011

FOTOS DE LA MAQUETA


Estas son algunas de las fotos de la maqueta 1/50 del proyecto. Lo que quería desarrollar más con la maqueta es la celosía y cómo son los espacios que encierra, cómo puede llegar a pasar la luz a través de ella.

La maqueta en sí es desmontable, para ver más o menos cómo se relacionaba el conjunto de estancias en planta, pero también intentando que todas ellas se pudieran relacionar entre sí en los diferentes niveles.







ENTREGA 1: LA CASA PARA UN ESCRITOR EN FEZ




Entrega martes 04/10/2011

Estos son los planos que he entregado hoy.
El proyecto se basa en la dualidad del espacio y la materia, entendiendo el patio como el "espacio" y la materia como la parte "vividera" de la casa. De esta manera, la vivienda nacería del muro e iría fluyendo y colonizando el espacio, con estancias y muros que se pliegan y se despliegan en función de las necesidades del escritor. El tamiz entre el espacio y la materia sería la celosía, que inspirada en la Muralla Nazarí de Torrecillas, es la esencia de esta dualidad y la conexión entre ambos lados.